Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Mekronos

Autora: Gema López Sánchez
Num. de páginas: 220 pags.
Género: Ciencia ficción
Editorial: Autopublicado
Libros: Primer libro

<<Tenías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS.>>

Esmeralda es un universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a escribir en el cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos. 
¡Aupi! ¿Cómo va septiembre? La verdad es que yo ahora mismo me siento de lo más agradecida de tener este pequeño espacio para desconectar y hacer lo que me gusta, porque el inicio de las clases no ha sido, digamos, como yo me esperaba. Muchos malos rollos en clase y, en fin, siempre se agradece mucho una vía de escape, ¿no crees? Pero, ¡ey! ¡No hay que bajar el ánimo! Aunque ya no estemos en verano (y ya lo eche de menos), no podemos dejar de lado que OTOÑO ES LA ESTACIÓN MÁS BONITA DEL AÑO. Da gusto ir al monte con los bosques multicolores. Así que ya podemos sacar algo positivo. ¡Viva la vida en rosa!

Hoy estoy súper contentísima. Por fin puedo hacer esta entrada. Hoy voy a hablar del que hasta ahora ha sido el mejor libro que me he leído este año. No sólo me ha encantado su historia, sino que además me ha sorprendido con un trasfondo crítico de lo más natural y oportuno, con una originalidad desorbitada y   unos personajes tan reales, naturales y ¡revolucionarios! que aunque hayan pasado un par de semanas desde que terminé la obra no puedo quitármela aún de la cabeza. Tengo tantas cosas que decir sobre este libro que espero que no se me escape nada. 

La historia empieza cuando Esmeralda, una joven estudiante de periodismo con ojos violeta, se encuentra una noche sola en casa, con el corazón roto y una fiebre de espanto. Sin estar segura de si se trata de un delirio causado por la fiebre, observa cómo una mariposa negra se apoya en su mano, y cómo un instante después una mancha igual de negra se extiende alrededor de su muñeca, como si se tratara de un tatuaje. Ésa mancha se llama Mekronos, y es en realidad una Inteligencia Artificial que, casi al borde de la muerte, a conseguido encontrar un cuerpo del que servirse para sobrevivir. Es decir, es un simbionte que necesita estar en contacto con el cuerpo de Esmeralda para sobrevivir; y a cambio, Mekronos le abre las puertas de Aicran, también llamada la Red Tangible, un  amplio mundo virtual al que se puede acceder para conseguir datos entre otras muchísimas cosas más. Vamos, como Internet, pero a lo bestia

El mundo que ha creado Gema L. Sanchez es muy complejo y detallado, tanto que la existencia de este ahora mismo incluso me parecería más posible que llegar a tiempo al bus. 

Todavía familiarizándose con su nueva forma de vida (pues aunque a Esmeralda no le haga mucha gracia, su día a día cambia radicalmente), pronto tiene que enfrentarse a un terrible suceso cuyo culpable es Nargos, una organicación terrorista religiosa que sigue a un Dios que, segun ellos, es el único capacitado para crear cosas, y por lo tanto actúan en contra de la tecnología. Además, son seguidores de un ideal "hembrófobo", pues creen que las mujeres están muy por debajo de ellos y que deberían ser esclavizadas. 

Interesante, ¿verdad? Pues súmale que hay una organización creada especifamente para eliminar Nargos, Metarrón. Esmeralda y Mekronos tendrán que unirse a esta organización, no por voluntas propia, siempre y cuando pasen las pruebas eliminatorias.... Y no todos lo hacen.

Pues una trama tan elaborada sólo es una parte de la razón por lo que me ha gustado tanto. Como he comentado antes, en el libro se dejan caer ciertos temas polémicos sociales con los que no puedo estar más que de acuerdo, y lo hace mediante pequeños detalles: 
  • El hermano de Esmeralda, Julio, tiene Asperger, una derivación del Espectro autista (aunque creo que ya no se le llama así).  Dada su "discapacidad", los profesores y otros profesionales no es que no le veían capaz de tener autonomía suficiente como para vivir solo e ir a la universidad, sino que directamente aconsejaron que lo evitara. Y... ¡chán-chán chán-chán! Adivina quién está sacando dieces por mérito propio. Puede que tenga una "discapacidad", pero no es la "discapacidad" (ahora creo que se le denomina diversidad funcional). 
  • Se hace mención a la teoría de las inteligencias múltiples, aunque no así directamente. Más bien la ha puesto "en práctica". 
  • En una de sus aventuras, Esmeralda conoce a Lázaro y a su IA Cliver. Mientras que esta chica valiente, decidida y a veces incluso demasiado fría y defensiva con los demás, Lázaro es todo lo contrario. Es más, digamos que cumple con la figura emocional sin serlo. Se muestra agradecido en todo momento, corre a abrazarle llorando, es su apoyo emocional... Bye, bye bad boys. En serio. Estaba tan aburrida de encontrarme con chicos que van de machos en los libros juveniles que no he podido evitar enamorarme de Lázaro
  • Del mismo modo, hay muchos receptores chicos que tienen IAs femeninas con las que establecen una relación muy cercana, y no una especie de Action Man con el tigre de mascota (¿os acordáis de ese juguete?). 
  • Por otro lado, aunque solo haya habido una brevísima mención de esto, la proyección de Mekronos en forma humana se creó a partir del perfil psicológico de Esmeralda, sus gustos, su perfil porográfico... ¿Perfil pornográfico? Eso tampoco es que esté muy aceptado en la sociedad. Y no, no enturbia la imagen de Esmeralda para nada. Al igual que el hecho de que una chica coma muchísimo aunque no engorde. 
Bueno, es que podría estar así eternamente. Este libro se ha quedado totalmetne conmigo, y creo además que nos ha regalado un cambio revolucionario en la literatura que nos hacía falta a todos. He tardado tantísimo en hacer esta reseña... Cada vez que quería hablar de algo me ponía a divagar sobre ello y al final que tenido que borrar un montón de cosas. 

No tengo palabras negativas para este libro, salgo quizá que se haya termiando. ¡¡Quiero la segunda parte ya!! Desde luego es una novela que te recomiendo muchísimo. 


Muchísimas gracias a la autora por enviarme la novela y por haber sido tan paciente. 
Y por supuesto, muchas gracias a ti por leerme. No te vayas muy lejos, pronto vendré con más. 

¡Hasta pronto!

By Janire Ferd. 

8 comentarios:

  1. Aisss... no me termina de convencer pero con tu reseña ya me dejas con la duda... :S Me lo pensaré... jeje.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta la reseña!! <3 Aunque ese libro no es de Penguin Random House, no tiene editorial, es autoeditado. ¡Millones de besos!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero de momento lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapi!
    Me ha dejado muy descolocada la sinopsis. Una inteligencia artificial en forma de tatuaje? Ahora tendré que leerlo sí o sí para salir de dudas. Por cierto, muy buena reseña :D Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado. Es un gusto cuando un autor te envía su obra y además te encandila :)
    Gracias por la reseña! Ah! Ya me quedo por aquí ;)

    Nos leemos! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues el argumento pinta muy original, que de trasfondo toque tantos temas es muy bien para el lector, y que sea una de las mejores lecturas ya dice mucho, no lo conocía, pero me lo anoto....pero igual q a ti, el empiezo de clase( quien me habrá mandado a estudiar a mi edad)con tantos deberes, mas el trabajo, mas el hogar...uffff...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. No lo conocía, pero después de leer su reseña me han entrado ganas jeje Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jani!!^^

    ¿De verdad llevas tanto tiempo sin publicar? Y lo pero, ¿ en serio llevo tanto tiempo yo sin pasarme por tu blog? O.o.. Idiota que soy. Además con ese diseño que alegra a la vista a cualquiera que entra aquí,jo.

    Pues este libro me lo mandó la autora en su momento y todavía no he podido hincarle el diente, ¿ te parece bonito? Y mira que me llamó mucho la atención por el estilo que tiene y la trama. Es un libro necesario como dices, hace falta lecturas así.

    Y además, tú me has puesto los dientes todavía más largos, ya te valeee. jajajaja. Lo que sí me pierdo mucho con lo de la tecnología artificial, o como se llame. y sobre Mekronos y la organización chunga esa. Pero aún así es que tiene pintaza. Además la portada es como tan ... de mi rollo. xD No se explicarlo.
    Y me da que Esmeralda es un personaje qu eme va a gustar ( que últimamente me caen mal todas las protas xD)

    Por cierto, te he nominado al reto tres días, tres citas en mi blog :33

    Ale, un besico y a portarse bien (?)

    ResponderEliminar

¡Escríbeme ;)!
No te lo calles, escríbeme tu opinión a cerca de lo que has leído, te contestaré encantada, y recuerda que DEVUELVO COMENTARIOS ^^.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Flan de mil palabras © 2014 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger